ENTRE RÍOS
23 de agosto de 2023
Exconcejal de Tala condenado a 13 años de cárcel por abuso y corrupción de menores

Diego Zapata, exconcejal de Tala, recibe una condena de 13 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, aunque continuará en prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.
Diego Zapata, exconcejal de Juntos por el Cambio en Tala, ha sido sentenciado a 13 años de prisión efectiva por el juez Mariano Martínez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay. La condena se relaciona con los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. A pesar de la sentencia, Zapata permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la decisión judicial se vuelva inapelable.
Según informaron desde el Tribunal, el juez Martínez emitió un adelanto de veredicto, y en los próximos días presentará los fundamentos completos de la sentencia. Zapata ha sido considerado "responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores". Las víctimas en este caso son tres adolescentes.
En cuanto a la ejecución de la condena, debido a que la sentencia aún no es definitiva, Zapata continuará bajo arresto domiciliario en Tala. Una vez que la sentencia quede firme, será trasladado a una unidad penal para cumplir su condena.
El juicio, que comenzó el 31 de julio, contó con la participación de la fiscal Emilce Reynoso, quien solicitó una pena de 20 años de cárcel para el exconcejal. También estuvo presente un representante del Ministerio Pupilar en representación de las víctimas menores, así como el abogado José Ostolaza, defensor de Zapata.
Este caso ganó notoriedad dado que Zapata era concejal en el momento de la denuncia. Ocupó su puesto tras la renuncia de la concejal Agustina Rossi. Antes de su cargo político, trabajó como enfermero en el hospital San Roque y fue coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola.
Cuando se inició la causa en su contra, Zapata fue suspendido de sus funciones en el Concejo y en el ámbito de Salud y Educación. Además, formaba parte del consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.
En el transcurso del juicio en Concepción del Uruguay, Zapata estuvo bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica, medida que le otorgó la Cámara de Casación Penal de Concordia después de haber pasado un tiempo en la Jefatura de Policía de Tala y en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay.