ENTRE RÍOS
14 de noviembre de 2024
Procesan a jefes policiales de Entre Ríos por presunto incumplimiento de funciones en caso de venta de autopartes

Dos jefes de policía de Islas del Ibicuy, Entre Ríos, fueron procesados por incumplimiento de deberes de funcionario público. La investigación se vincula a una causa de coimas y venta ilegal de autopartes.
La Justicia Federal procesó a dos jefes de la policía de Entre Ríos, Ricardo Ezequiel Galeano y Javier Balbuena, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El procesamiento se desprende de una investigación mayor iniciada en 2023, en la que se sospecha la venta ilegal de autopartes y cobro de coimas en el Puesto de Control de Islas del Ibicuy, ubicado en la Ruta Nacional N°12.
El caso tomó relevancia tras un allanamiento en un taller en Buenos Aires, donde se encontró una camioneta policial de Entre Ríos a 133 kilómetros de su zona de servicio. Este hallazgo provocó que la Fiscalía Federal solicitara informes a ambos jefes policiales para esclarecer por qué el vehículo fue reparado tan lejos, considerando que existía un taller adecuado a solo 80 kilómetros en Gualeguaychú.
Galeano y Balbuena argumentaron que la elección del taller respondía a motivos de practicidad, afirmando que el servicio prometía una reparación rápida. Sin embargo, estas justificaciones fueron cuestionadas por la Fiscalía, que concluyó que ambos podrían haber falseado información en sus respuestas.
A mediados de este año, los acusados prestaron declaración indagatoria, y el juez federal de Gualeguaychú avanzó con el procesamiento por incumplimiento de deberes. Finalmente, el 12 de noviembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó el procesamiento de Galeano, sosteniendo que existían pruebas suficientes para sospechar que el funcionario tenía conocimiento de las irregularidades, como consta en el fallo firmado por los jueces Cintia Graciela Gómez, Beatriz Estela Aranguren y Mateo Busaniche.