ENTRE RÍOS
22 de julio de 2024
Prorrogan domiciliaria al conductor acusado de ocasionar tres muertes en la ruta 12 en Crespo

Gentiliza APFdigital
Extendieron la domiciliaria al hombre que provocó un fatal siniestro vial en el que murieron tres jóvenes. Además se conoció que la fiscal solicitará pena de prisión efectiva para el imputado
El juez de Garantías de Paraná, Pablo Zoff, hizo lugar este lunes al pedido de la fiscal Paola Farinó, que contó con el acompañamiento de la defensa de Maximiliano Eduardo Zapata, en manos de Damián Petenatti e Iván Vernengo, y resolvió prorrogar la prisión preventiva domicialiaria de Zapara por el plazo de 30 días.
El juez rechazó la pretensión de la querella particular, que se opuso porque entendió que la modalidad significaba un beneficio para el imputado que en aquella modalidad computa tiempo de la pena que cumpliría en caso de ser hallado culpable, informó APFdigital.
La fiscal sostuvo su pedido en que aún está vigente el peligro procesal de riesgo de fuga. Lo fundó en que la pena en expectativa a la que se enfrenta el acusado es de seguro cumplimiento efectivo y en la gravedad del hecho y la pluralidad de víctimas: hubo tres víctimas fatales y dos personas que sufrieron lesiones de gravedad.
La querella, a cargo de tres letrados que representan a las familias de las víctimas fatales, unificó la tarea, pero no obstante ello, en la audiencia manifestaron posiciones contradictorias que fueron señaladas por la defensa. En ese sentido, manifestaron que por mandato de sus asistidos se oponían a la prórroga en la modalidad domiciliaria y solicitaron que se le imponga a Zapata una caución sin precisar qué se pretendía cautelar ni el monto de la caución.
El juez rechazó ambas solicitudes de la querella argumentando que Fiscalía sostuvo que Zapata se ajustó a las prescripciones que se le señalaron cuando se le dictó la domiciliaria, que no ha presentado incumplimientos, incluso cuando solicitó traslados por cuestiones de salud. También señaló que los querellantes no aclararon el fin de la caución ni el monto. Zoff también destacó que la conmoción social que sacudió a la sociedad cuando se conoció la noticia del siniestro, podría motivar a Zapata a pretender eludir el accionar de la Justicia; no obstante, entendió que la medida de restricción de la libertad ambulatoria en su modalidad morigerada ha sido eficaz para garantizar que el acusado se mantenga ajustado de Derecho.
El hecho ocurrió el domingo 7 de abril alrededor de las 6:30, a la altura del kilómetro 404 de la ruta nacional 14. Allí, según se informó, impactaron de frente un auto VW Golf en el que iban cuatro jóvenes oriundos de Tabossi, y un Toyota Corolla, en el que se conducía Zapata con una chica que sufrió serias lesiones.