ENTRE RÍOS
5 de julio de 2024
Violencia gremial: a palazos y golpes usurpan la sede de la Uocra en pleno centro de Paraná

Una interna en el sindicato de los obreros de la construcción está en el trasfondo de un violento episodio ocurrido este viernes en la sede de la Uocra de Paraná.
Un grupo de alrededor de 20 personas usurpó violentamente la sede que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) tiene en la capital entrerriana.
Los disturbios se habrían generado entre personas que pertenecen a empresas tercerizadas de Rosario y afiliados de Paraná: hay gente armada y el edificio fue atacado a piedrazos.
Los trabajadores de Uocra Paraná se apostaron frente al gremio de calle Andrés Pazos, entre San Juan y Corrientes. Afirman que golpearon a un trabajador y provocaron destrozos en el lugar.
Hugo Salazar, secretario gremial de Uocra indicó que "son unas 30 personas que no identificamos como de Paraná que ingresaron y usurparon el gremio. Quiero aclarar que no tienen nada que ver con la actividad de la construcción, son marginales que han venido de otros lugares. Nos hemos manifestados con los compañeros, en asamblea, porque ésta es nuestra casa".
"Pedimos intervención a la Justicia y se van a retirar como lo que son, delincuentes", aseveró otro manifestante.
Según datos de los integrantes de Uocra Paraná "los usurpadores" vienen de Rosario, están armados, rompieron vidrios y agredieron a un integrante de Uocra Paraná. "Repudiamos la forma en que golpearon a nuestro compañero y le pedimos a la Justicia que los saque". "Son unos atrevidos no vamos a dejar que vengan a tomar la Uocra Paraná".
En el lugar hay efectivos policiales tras haberse sentido gritos, corridas y detonaciones.
Interna sindical
Aunque desde Uocra Paraná se negó esta versión, según los primeros datos, se trataría de un interna sindical. Las personas que irrumpieron violentamente este viernes en la sede de calle Andrés Pazos 176, serían de empresas tercerizadas de Rosario.
Según representantes del sindicato local, estas personas tomaron la sede y se atrincheraron. En el afán de desalojarlos los mismos trabajadores destrozaron las ventanas. En medio de la tensión, intervino personal policial que tiró gases para disuadir a las personas que se concentraron sobre la calle céntrica y debieron cortar el tránsito.
Pasado el mediodía el jefe de la fuerza, Claudio González, se encontraba negociando para que los “usurpadores” depusiesen su actitud. Aguardaban la llegada del abogado de ese grupo para continuar la mediación.
Actúa en el lugar la fiscal Jimena Ballesteros.
Salida pacífica
La fiscal Jimena Ballesteros y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, negociaron la salida "pacífica" de quienes usurparon la sede de UOCRA en Paraná durante la mañana de este viernes. Elonce registró en imágenes el momento en el que se produjo el desalojo de al menos 20 personas. “Queremos solucionarlo y la idea es que se retiren”, destacó el jefe policial a nuestro medio.
“En lo referido a lo sindical, no negocié nada; solo les hice saber a las partes la necesidad, en este clima de tensión y previa intervención policial para que la situación no pase a mayores, que cada uno deponga su actitud para descomprimir la situación y después, soluciones fuera de acá”, sostuvo González.
En la oportunidad, el comisario descartó la presencia de armas de fuego durante la violenta toma a la sede sindical. “Se hicieron palpados e inspecciones y la Dirección Crimimalística hará el relevamiento de daños para elevar un informe a Fiscalía”, comentó.