ENTRE RÍOS
4 de julio de 2024
Denunciaron penalmente a funcionario clave del gobernador Rogelio Frigerio

Foto gentileza Letra P
La presentación judicial es por la supuesta entrega del auto que conducía Juan Ruiz Orrico, exdirector del Instituto Portuario de Entre Ríos al momento de protagonizar un siniestro vial fatal.
Mauricio Colello, secretario General de la gobernación de Entre Ríos y hombre cercano a Rogelio Frigerio fue denunciado por el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La presentación judicial ante el Ministerio Público Fiscal la realizó el abogado Emmanuel Berta Schroder el martes 2. La acusación está vinculada al trágico siniestro vial que protagonizó con un automóvil oficial Juan Ruiz Orrico, exdirector del Instituto Portuario de Entre Ríos y miembro del PRO en Concepción del Uruguay.
Colello, que acompaña a Frigerio desde sus tiempos en la Legislatura de Buenos Aires y durante su paso por el Ministerio del Interior deberá aguardar como se resuelve la acusación.
El letrado que plantea la denuncia entiende que Colello en uso de facultades, le entregó a Juan Orrico un auto oficial omitiendo el debido control y quebrantando deberes positivos no cumplió con lo establecido con el decreto 280/2023 dictado por el gobernador Rogelio Frigerio.
Para el profesional, el funcionario entregó el auto a Orrico para uso particular.
Con ese vehículo, el director del Instituto Portuario de Entre Ríos y miembro del PRO en Concepción del Uruguay, fue a cenar a la casa quinta de Héctor Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos.
Tras la cena, manejó bajo los efectos del alcohol (1,2 gramos de alcohol en sangre) la madrugada del 20 de junio por la Ruta 39, cerca de Caseros, a más de 160 kilómetros por hora y chocó de frente contra un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores, quienes murieron en el acto.
Además de acusar a Colello, el abogado pidió que fiscalía solicite al Ministerio de la Producción el listado de vehículos que le presentó a la Secretaria General de la Gobernación. También requiere que se informe si el auto de Orrico contaba con GPS y en caso de tener que se remita el historial para conocer que tipo de uso hacía el hombre del PRO.
Ahora habrá que esperar que resolución toma el Ministerio Público Fiscal a cargo de Jorge García.