ENTRE RÍOS
11 de octubre de 2023
Asistente terapéutico detenido por abusar de una niña discapacitada en Paraná

El hombre fue detenido cuando se encontraba con la niña de 10 años que padece una discapacitada neurológica. Le dictaron la prisión preventiva.
Un asistente terapéutico fue detenido y quedó acusado de haber abusado sexualmente de una niña a la que acompañaba de manera rutinaria por su discapacidad neurológica en su vivienda de la ciudad de Paraná, tras una investigación que se inició porque este hombre compartía imágenes de índole sexual de la víctima en redes sociales, informaron fuentes policiales.
El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina, tras recibir un reporte del Departamento Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, tras la distribución de ese material de abuso sexual infantil.
De esta manera, se logró localizar a la víctima y de esa manera, dar con el abusador que era su asistente terapéutico, quien la acompañaba algunos días en la semana en su domicilio, debido a que la niña padece un trastorno cognitivo.
El acompañante terapéutico detenido en Paraná por una grave causa por abuso sexual, quedó severamente comprometido este lunes, luego de que la fiscalía lo imputara, además se resolviera dictarle la prisión preventiva en la Unidad Penal.
La causa, fue informada a los medios de prensa, por parte de la Policía Federal, que detalló que había realizado un procedimiento en la capital entrerriana, por el cual fue detenido un hombre de 24 años -Terapista ocupacional-, quién fue denunciado por haber emitido en distintas plataformas y redes sociales, imágenes sometiendo sexualmente a un nena de corta edad, con discapacidad.
Días atrás se difundió la denuncia contra un supuesto acompañante terapéutico, quien fue acusado por abusar de una menor con discapacidad. En este marco el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos (CATER) emitió un comunicado para expresar su repudio ante este hecho e informó que el acusado no está matriculado para ejercer esta profesión.
Las imágenes fueron detectadas por el FBI, quién dio el alerta de la distribución de graves situaciones ultrajantes y de abusos sexuales.
En la investigación, se detalló que un acompañante terapéutico, que habría ejercido ilegalmente, estaba implicado en un caso de abuso a una niña con discapacidad en Paraná.
Este lunes se realizó la forma imputación del detenido en la Alcaidía de Tribunales, por el delito de Distribución y producción de material de abuso sexual y abuso sexual con acceso agravado.
Comprometidísimo
Según lo detallado por los investigadores,la Policía Federal Argentina junto al Departamento Buró Federal de Investigaciones de los EE.UU lograron en primera instancia, la identificación de una niña menor de edad con discapacidades que era víctima de abuso sexual. Aparentemente, el acompañante terapéutico, durante la visita “profesional”, cometía los abusos en la habitación de la niña, lo filmaba y luego distribuía en la web.
Se detalló a UNO que del trabajo conjunto de la División Trata de Personas, se pudo llegar a ubicar al sospechoso que reside en una vivienda de calle Ameghino de Paraná, como la de la víctima, en la zona este.
Con esos elementos determinantes, la Policía Federal avanzó con el procedimiento en conjunto con la policía de Entre Ríos, y fue así que los investigadores de Trata detuvieron al sospechoso, luego de las requisas en calle Ameghino como en la zona este de Paraná.
Esta persona es estudiante de la carrera de Enfermería, y través de una tercerización con la obra social, junto con otras personas llevaba a cabo el cuidado de la niña en diversos días y horarios”.
Se hizo saber que en la causa, se conoció que el contacto inicial entre el acusado y la víctima, se inició al menos seis meses atrás. El detenido logró contactarse con los familiares, con el fin de asistir a la hija que tenía distintos padecimientos.
En los allanamientos se incautaron celulares, computadoras y otros soportes informáticos, que en el primer informe detectado por los investigadores, corroboraron imágenes "espantosas", según lo detallado a UNO.
Es interés de la causa que está a cargo del fiscal Leandro Dato, que puedan existir más víctimas de corta edad, bajo la misma modalidad.
Prisión preventiva efectiva
Este lunes, se realizó en horas de la tarde-noche, la audiencia ante la jueza de Garantías Gabriela Garbarino, en la cual el fiscal Dato reclamó con la evidencia recolectada, y las medidas que restan producir, disponer la prisión preventiva en la Unidad Penal.
Con el respaldo de la representante del Ministerio Público Pupilar y la participación de la defensa técnica, es que se acordó el alojamiento en la cárcel por el término de 60 días.
A pedido de la defensa, es que se respaldo que la preventiva se realice en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú, a modo de preservar su seguridad, ya que sería conocido de varios detenidos en la cárcel de Paraná.
Además, se aportó a UNO que el ahora imputado, es está en pareja y producto de esa relación, tienen un hijo de seis años.
En los próximos días, todo lo secuestrado, será enviado a la Dirección de Inteligencia Criminal, para que sean peritado y se puedan extraer todo lo vinculado a imágenes, videos, y otro tipo de material que sea de interés para la causa por abuso sexual.
"Luego de realizar un intenso monitoreo y análisis de las redes sociales, y una vez contrastado el material con la base de datos, en la Unidad de Identificación de Víctimas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia, de la Policía Federal Argentina, se identificó a la víctima, corroborándose que poseía importantes trastornos neurológicos", indicaron los investigadores del caso.
Las maniobras que utilizaba el asistente terapéutico consistía en aprovechar los días y horarios de visita profesional, para abusar de la menor hasta llegar al acceso carnal, fotografiando y filmando esas agresiones sexuales para "subirlas" a las distintas plataformas, donde las compartía con otros usuarios de estos contenidos de abuso sexual infantil.
"Las pericias efectuadas en el lugar, permitieron detectar y secuestrar distintos dispositivos electrónicos, utilizados por el asistente, cuyo análisis, determinarán la posible existencia de otras víctimas", siempre según las fuentes.
En el procedimiento tomó intervención el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Provincia de Entre Ríos, Leandro Dato; quien en forma urgente "ordenó el allanamiento, rescate y contención de la víctima y la detención del sindicado autor de esas conductas".
La investigación tuvo su origen debido al trabajo que lleva adelante la Dirección de Cibercrimen, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en forma conjunta con el F.B.I, detectándose a través "del persistente monitoreo y análisis de las redes sociales, más precisamente en la Deep Web un alerta, el cual incluía contenido sexual explícito contra esta menor con capacidades diferentes".