ROSARIO
30 de septiembre de 2025
Megaoperativo en Rosario y Villa Gobernador Gálvez: detuvieron a “Zapa”, líder de la barra de Newell’s

Fueron 110 allanamientos simultáneos que dejaron 33 detenidos, entre ellos el jefe de la barra rojinegra y su par de Coronel Aguirre. Se secuestraron armas, drogas y teléfonos vinculados a presos de alto perfil.
Un amplio operativo de seguridad se desplegó este lunes por la mañana en la zona sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, con más de un centenar de allanamientos en simultáneo. Como resultado, fueron detenidas 33 personas, entre ellas Alejandro Daniel “Zapa” V., señalado como jefe de la barra brava de Newell’s y con vínculos con la banda de Los Monos, y José “Yiyo” M., líder de la barra de Coronel Aguirre.
La investigación, impulsada por la unidad especial “Foco Investigativo” de la Fiscalía Regional, se inició hace tres meses y estuvo a cargo de los fiscales Pablo Socca, Brenda Debiasi, Federico Rébola y Franco Carbone. El objetivo fue avanzar sobre tres organizaciones dedicadas al narcomenudeo y a hechos de violencia en la región.
Los procedimientos incluyeron 20 allanamientos en pabellones de las cárceles de Piñero, Ezeiza y Marcos Paz, donde se secuestraron celulares, tarjetas SIM y anotaciones que podrían vincular a los reclusos con las bandas en actividad. Entre los nombres mencionados figuran “Pupito” Avalle, “Toro” Escobar y “Jano” Fernández.
Además de los dos cabecillas, entre los detenidos figuran familiares de presos, personas acusadas de tareas financieras como la venta de dólares a las organizaciones y hasta empleados municipales de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En el caso de “Yiyo” M., se encontraba registrado como trabajador del área de cementerios de esa última localidad.
En paralelo, continúa la búsqueda de unas 20 personas que permanecen prófugas. Entre ellas se encuentra Marianela P., señalada como pareja de “Jano” Fernández y empleada del hospital Roque Sáenz Peña.
El megaoperativo permitió además el secuestro de armas de fuego y drogas, elementos que serán incorporados como pruebas en una investigación que apunta a desarticular redes delictivas que operaban en distintos niveles, con conexiones dentro y fuera de las cárceles.