ROSARIO
1 de noviembre de 2024
Captan a una rosarina para vender a su hija recién nacida a una pareja italiana por 16m

Una mujer de Rosario denunció que recibió 10 millones de pesos para entregar a su hija a una pareja italiana. La causa está siendo investigada como un posible caso de tráfico de personas y venta de menores.
Una joven de 29 años, oriunda de Rosario, declaró haber sido captada por una empresa mediante redes sociales para subrogar un embarazo y luego entregar a su hija a una pareja de Italia, a cambio de 10 millones de pesos. La pareja italiana y la mujer, junto con la bebé de 15 días, fueron detenidos en el aeropuerto cuando estaban a punto de partir hacia Europa. Según la joven, el acuerdo implicaba un primer pago de 6 millones de pesos durante el embarazo y 10 millones adicionales tras el parto.
Las autoridades detectaron el caso cuando la mujer intentó autorizar a uno de los italianos para viajar solo con la bebé, lo que despertó sospechas por la falta de vínculo emocional que mostraba hacia la niña y el hombre. Tras la intervención de Migraciones, el juez federal Federico Villena ordenó una investigación penal bajo las figuras de trata de personas y venta de menores. En el marco de la causa, se realizaron allanamientos en clínicas y escribanías que podrían estar vinculadas con una red de subrogación de vientre para extranjeros, algunos de cuyos casos se encuentran también bajo investigación por la Procuraduría de Trata (Protex).
Según la declaración de la joven, fue contactada por intermediarios en un grupo de Facebook, quienes le ofrecieron el acuerdo, cubrieron sus gastos médicos y la hicieron firmar documentos que no comprendió en su totalidad. La mujer afirmó que, debido a su situación económica, aceptó el trato para construir una habitación en casa de su madre. Los investigadores señalan que la mujer se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y creen que el acuerdo fue motivado por la necesidad económica, más que por razones altruistas.
La pareja italiana permanece en Buenos Aires bajo vigilancia, y la niña quedó temporalmente a su cargo mientras avanza la investigación.