SANTA FE
31 de octubre de 2024
Seis detenidos en operativos sobre la Ruta 34: llevaban 16 kilos de cocaína adheridos al cuerpo

Gendarmería detuvo a seis personas en controles vehiculares en San Cristóbal; transportaban grandes cantidades de cocaína en distintos compartimentos.
En un sorprendente y meticuloso operativo sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, efectivos de Gendarmería Nacional lograron detener a seis personas que transportaban un total de 16 kilogramos de cocaína adheridos a sus cuerpos. Los operativos de Prevención Activa incluyeron controles exhaustivos de pasajeros y vehículos, generando un amplio despliegue de seguridad en la región.
El primer procedimiento ocurrió pasada la medianoche, cuando los gendarmes interceptaron un colectivo de la empresa New Tour, proveniente de Salta y con destino a Buenos Aires. Durante la verificación de documentación, un perro adiestrado detectó el característico olor de los estupefacientes en dos pasajeras de nacionalidad boliviana. Las agentes femeninas de Gendarmería confirmaron que cada pasajera portaba entre tres y dos ladrillos de cocaína, sumando un total de diez kilos. Ambas fueron detenidas por infringir la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.
Más tarde, en un segundo operativo, los agentes interceptaron otro colectivo, esta vez de la empresa Crucero Tour. Gracias a la pericia del perro "Ulises," los gendarmes encontraron a una pareja con su hijo, y tras una cuidadosa revisión descubrieron seis ladrillos de cocaína adheridos al cuerpo de los adultos, sumando un peso de seis kilos de pasta base. La pareja también quedó detenida bajo la misma ley.
El total de la droga incautada fue de 16 kilos, y tanto los cinco adultos como el niño fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal en Rafaela. La Gendarmería Nacional destacó la eficacia de los operativos, cumpliendo con una estricta cadena de custodia para los estupefacientes y reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en el país.