INTERNACIONALES
20 de mayo de 2024
Javier Milei desata un conflicto diplomático con España

Las declaraciones del presidente argentino contra Pedro Sánchez y su esposa, Begonia Gómez, generaron una crisis diplomática, con exigencias de disculpas públicas por parte del gobierno español.
Javier Milei, presidente de Argentina, ha provocado un conflicto diplomático con España tras su participación en un evento de la agrupación ultraderechista Vox en Madrid. En su discurso, Milei criticó duramente al presidente español Pedro Sánchez y a su esposa Begonia Gómez, refiriéndose a ellos en términos despectivos y acusando a Gómez de corrupción y tráfico de influencias.
La reacción del gobierno español no se hizo esperar. El canciller José Manuel Albares convocó a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, para consultas, un gesto diplomático significativo que precede a la ruptura de relaciones. Albares exigió disculpas públicas de Milei y advirtió que, de no producirse, España tomaría medidas para defender su soberanía y dignidad.
El conflicto escaló cuando Albares comunicó la situación al alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrel, quien manifestó que un ataque de este tipo a un país miembro es también un ataque a la Unión Europea.
Pedro Sánchez, en respuesta, destacó la relación histórica y fraterna entre España y Argentina, diferenciando entre los pueblos de ambos países y las acciones del presidente argentino. Afirmó en Twitter que, aunque los afectos entre gobiernos son libres, el respeto es irrenunciable y debe prevalecer sobre cualquier ideología o nacionalismo exacerbado.
El incidente subraya las tensiones políticas entre los gobiernos de Argentina y España y la delicada situación de las relaciones internacionales, exacerbadas por los comentarios de Milei.