ROSARIO
11 de agosto de 2023
Ex jefe policial condenado por lavado de activos y otros delitos

Gustavo Spoleti, ex jefe de la Dirección de Drogas y de la Jefatura de San Lorenzo, recibe una condena de tres años de prisión condicional por su participación en delitos de lavado de activos e incumplimiento de deberes. El ex policía admitió su culpabilidad en un acuerdo abreviado que involucra dos causas distintas.
Gustavo Daniel Spoleti, quien ocupó cargos en la Dirección General de Drogas Peligrosas y en la jefatura de la Policía de San Lorenzo, ha sido condenado a tres años de prisión condicional tras admitir su responsabilidad en delitos de falsificación ideológica de instrumento público, lavado de activos, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de la sentencia, se le ha impuesto una multa de más de 2.5 millones de pesos, equivalente al doble del monto del lavado.
El ex jefe policial declaró su culpabilidad en un acuerdo de partes que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal y que involucró dos causas diferentes. El fiscal Matías Edery estuvo a cargo de la fiscalía, mientras que los defensores fueron Rodolfo e Iván Zvala. El juez Pablo Pinto homologó el acuerdo.
Aunque Spoleti estuvo bajo investigación en relación con conexiones con el empresario narco Esteban Lindor Alvarado, quien fue condenado a cadena perpetua, a diferencia de otros colegas, no fue condenado por asociación ilícita.
Uno de los casos por los cuales Spoleti fue condenado involucra el aumento de su patrimonio a través de la compra y construcción de propiedades. El otro caso se centra en su colaboración en el intento de obtener una resolución judicial favorable para un colega acusado de homicidio.
La condena condicional y el acuerdo abreviado han puesto fin a estas causas judiciales, aunque los detalles de los delitos y las circunstancias continúan arrojando luz sobre los desafíos en el sistema judicial y policial.