ROSARIO
24 de octubre de 2023
Condenan a empleada doméstica por filtrar datos para extorsión a directivo de Bolsa de Comercio

Una empleada doméstica de 48 años es condenada a cuatro años de prisión por su participación en una tentativa de extorsión a un ex directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. La mujer admitió su papel en una redada contra la organización del jefe narco Alan Funes, a quien le proporcionó el celular y datos personales de la víctima.
Una empleada doméstica de 48 años ha sido condenada a cuatro años de prisión por su implicación en un intento de extorsión a un ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. La condena llegó como resultado de un acuerdo abreviado en el que la mujer admitió su responsabilidad en los delitos.
En marzo de 2022, la mujer fue arrestada junto con su hijo en su residencia en el barrio Tablada, en el contexto de una redada contra la organización del convicto por homicidio y narcomenudeo, Alan Funes, quien está detenido en la cárcel de Marcos Paz y enfrenta investigaciones por varios delitos, incluyendo homicidios por encargo y extorsiones.
El acuerdo abreviado fue aceptado por el juez Aldo Bilbao Benítez y contempla que la mujer, identificada como Lorena Betiana Ortiz, asumió su responsabilidad como miembro de una asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad, extorsión en grado de tentativa como partícipe primaria, tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento calificado como coautora.
El caso se originó en una tentativa de extorsión a un ex directivo de la Bolsa de Comercio a quien se le filtraron datos de su vida privada, a los que Ortiz había accedido debido a su trabajo como empleada doméstica en la residencia de la madre del empresario. En diciembre de 2021, el ejecutivo recibió mensajes extorsivos en su teléfono celular, en los cuales se le exigía una suma de 500 mil pesos.
Los mensajes amenazantes, que incluían menciones a la Bolsa de Comercio, jamás recibieron respuesta. Según la investigación, Alan Funes, el jefe narco rosarino, fue el autor de estos mensajes, habiendo obtenido el número de teléfono a través de Ortiz, quien a su vez es tía de Jorgelina “Chipi” Selerpe, ex pareja de Alan.
Adicionalmente, Ortiz desempeñó un papel estratégico en la organización de Funes. Ella estaba encargada de fraccionar las drogas para su venta y atendía el búnker de la banda situado en "el Pasillo," un área utilizada por la organización en Chacabuco al 4100. También se le acusó de recaudar dinero de la venta de estupefacientes y de controlar las actividades delictivas de otros miembros de la banda, además de almacenar armas de fuego y municiones en su domicilio en Juan Manuel de Rosas al 3600.