ROSARIO
13 de octubre de 2025
Procesan a dos ex jefes de la Afip por usar información interna para favorecer a una empresa de hielo

Carlos Vaudagna y Néstor Bermúdez, ex directivos de las sedes de Rosario y Santa Fe, están acusados de manipular datos fiscales y ordenar inspecciones indebidas para beneficiar a la firma Ghiaccio, propiedad de uno de ellos.
El Juzgado Federal N.º 1 de Santa Fe procesó sin prisión preventiva a los ex jefes de la Afip en Rosario y Santa Fe, Carlos Andrés Vaudagna y Néstor Javier Bermúdez, por presuntas maniobras destinadas a favorecer a la fábrica de hielo Ghiaccio, propiedad del propio Bermúdez. Ambos fueron imputados por abuso de autoridad, violación de secretos, incumplimiento de deberes de funcionario público y tráfico de influencias.
De acuerdo con la investigación de los fiscales federales Roberto Salum y Walter Rodríguez, los ex funcionarios habrían utilizado información confidencial de la Afip para perjudicar a empresas competidoras. Parte de las pruebas surgió de los mensajes hallados en el teléfono de Vaudagna, donde Bermúdez le solicitaba datos de contribuyentes y documentación contable de otras firmas del rubro.
Las pesquisas revelaron además que Vaudagna habría ordenado inspecciones a una empresa rival fuera de su jurisdicción, en un intento por beneficiar a Ghiaccio. El juez Aldo Alurralde dispuso que ambos imputados no puedan salir del país sin autorización judicial ni acercarse a oficinas de la ex Afip o a funcionarios del organismo.
Como medida adicional, Bermúdez tiene prohibido transferir o vender la empresa Ghiaccio —registrada bajo la razón social Hielagua S.A., en Colastiné Norte—, ante sospechas de que fue financiada de manera irregular.