ROSARIO
4 de agosto de 2025
Ataque a tiros en una plaza de Ludueña dejó herido a un adolescente

Un joven de 17 años recibió un disparo en el tobillo cuando un tirador en moto abrió fuego contra un grupo de chicos en la plaza Mercedes Delgado. La zona ha sido escenario de múltiples balaceras y operativos antidroga en las últimas semanas.
La violencia volvió a golpear al barrio Ludueña Norte este viernes por la tarde. Un adolescente de 17 años fue herido en el tobillo durante un ataque a balazos en la plaza Mercedes Delgado, ubicada en la intersección de Bielsa y Magallanes. El agresor llegó al lugar como acompañante en una motocicleta y disparó al menos cinco veces contra un grupo de jóvenes que escuchaba música en el playón.
Según informaron fuentes policiales, el ataque se produjo alrededor de las 17. Una de las balas atravesó el parlante bluetooth que ambientaba el momento, mientras que otra impactó en el muro lateral de la plaza. Brandon F., de 17 años, fue alcanzado en el tobillo y trasladado por un vecino al Hospital Centenario, donde quedó en observación fuera de peligro.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajaron en el lugar y recogieron al menos cinco vainas servidas. El ataque reavivó la preocupación en la zona, que ya había sido escenario de otros episodios violentos en semanas anteriores.
El pasado 29 de junio, dos domicilios ubicados a menos de 200 metros de la plaza fueron blanco de balaceras en distintas horas del día. Tras esos ataques, efectivos del Comando Radioeléctrico y de Gendarmería Nacional detuvieron a tres personas que portaban un arma de fuego.
Días antes, el 19 de junio, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó múltiples allanamientos en domicilios de la zona, donde se incautaron 137 dosis de cocaína, marihuana, y más de 4 millones de pesos en efectivo. Durante esa redada, también se halló un santuario de San La Muerte en una de las viviendas allanadas.
Por aquella investigación, la Justicia imputó a dos personas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, dictando prisión preventiva efectiva hasta diciembre de 2025.
La plaza Mercedes Delgado, donde ocurrió el ataque de este viernes, lleva el nombre de una referente barrial asesinada en 2013, en el marco de otra balacera relacionada al narcomenudeo, lo que la convirtió en un símbolo de la lucha vecinal contra la violencia.