ROSARIO
12 de septiembre de 2023
Cayó testigo de la causa Alvarado por extorsiones de Los Monos a agencia de quinielas

Mariana Ortigala, una testigo clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado, fue arrestada junto con su esposo en Funes. También fue detenida Lorena Córdoba, viuda de David Perona, conocido como el "Rey del juego clandestino" en Rafaela. Los arrestos se realizaron en relación con una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios a una agencia de quinielas de Rosario.
En una operación que involucró 43 allanamientos, el fiscal Pablo Socca ordenó la detención de varias personas relacionadas con Los Monos por una serie de extorsiones, balaceras y ataques incendiarios dirigidos contra una agencia de quinielas con múltiples sucursales en Rosario. Entre los detenidos se encuentran Mariana Ortigala, quien es una testigo clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado, y Lorena Córdoba, viuda de David Perona, conocido como el "Rey del juego clandestino" en Rafaela antes de su fallecimiento por COVID-19.
Los allanamientos incluyeron requisas en el penal federal de Marcos Paz, donde Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, está detenido. También se registraron las residencias de Vanesa Barrios, condenada a 12 años de prisión por narcotráfico y cumpliendo arresto domiciliario, aunque no se dispuso su detención en relación con este caso de extorsiones y ataques.
La investigación, que se centró en una serie de ataques y amenazas ocurridos en los últimos tres meses, determinó que “Guille” Cantero estuvo involucrado en los mismos y que los llevó a cabo a través de dos grupos de personas con quienes mantuvo comunicación directa para intimidar a la víctima.
Uno de estos grupos incluía a Mariana Ortigala, su esposo Felipe Rodolfo Sebastián, y Lorena Córdoba. La investigación también ha destacado la cantidad de propiedades y vehículos que estos sospechosos poseen o administran, lo que sugiere ingresos ilícitos.
En un dramático giro, Mariana Ortigala, quien sobrevivió a un intento de asesinato en marzo de 2020, fue arrestada en su hogar en Funes Town. Por su parte, Lorena Córdoba fue detenida en el hotel Faena de la Ciudad de Buenos Aires, donde cenó en la noche anterior.
El otro grupo que ayudó a "Guille" Cantero, liderado por Maximiliano “Cachete” Díaz, también fue objeto de allanamientos. “Cachete” Díaz fue recientemente condenado a 29 años de cárcel por planificar el crimen del casino City Center en enero de 2020. Su hermano Brian, que recibió una pena de 5 años de prisión por extorsiones para Los Monos, también fue parte de estos operativos.
Los allanamientos se llevaron a cabo en cárceles provinciales de Rosario, Coronda y Piñero, donde están detenidos los hermanos Díaz y otros presuntos miembros de Los Monos. También se registraron los domicilios familiares de los internos en varias localidades.
Además, se realizó una requisa en la unidad penitenciaria N° 3 de San Nicolás, donde Brenda Leguizamón, una de las hermanas de Brisa Leguizamón, quien fue protagonista de una boda narco en Ibarlucea en enero del año pasado, está presa. Brenda Leguizamón fue arrestada en abril pasado por liderar una banda de narcotráfico que transportaba drogas de Rosario a San Nicolás para su venta minorista.
Daiana Micaela Leguizamón, otra hermana de Brisa y Brenda, también fue allanada por su presunta implicación en actividades delictivas relacionadas con narcotráfico.
Los detalles de la investigación se revelarán durante la audiencia imputativa que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal en los próximos días.