ROSARIO
9 de diciembre de 2024
Allanamiento en Rosario Central: investigan el origen de $18 millones hallados en el estadio

La investigación apunta a una posible administración fraudulenta vinculada a una sociedad creada por el exjefe de la barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, y el actual intendente del estadio, Sergio Quiroga.
El jueves pasado, un allanamiento en el estadio de Rosario Central reveló el hallazgo de $18 millones y U$S 4.000 en efectivo. El fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos, afirmó que no se esperaba encontrar una suma tan alta y que se investigará si el dinero tiene un origen lícito o si su presencia está vinculada a prácticas ilegales.
La investigación comenzó en 2020 con la imputación de Andrés “Pillín” Bracamonte, entonces líder de la barrabrava, por lavado de activos. Tras el doble homicidio de Bracamonte y su mano derecha, Daniel Attardo, las indagaciones se centraron en Sergio Quiroga, actual intendente del estadio y socio del exjefe de la barra en la empresa Ruffino SAS. Según la fiscalía, esta sociedad habría emitido facturas por servicios ficticios al club, como la venta de mates y bombillas, sin evidencia de que dichos productos fueran adquiridos o fabricados.
Documentos recabados en el allanamiento de 2020 en la casa de Bracamonte ya habían revelado cheques emitidos por Rosario Central a Ruffino SAS por sumas significativas. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no registró compras que respaldaran las ventas declaradas por la empresa, sino gastos personales del imputado.
El fiscal Moreno señaló que Quiroga nunca se presentó a dar explicaciones a pesar de ser buscado por la justicia. También destacó que, según las pruebas, Ruffino SAS operaba bajo una fachada que obtenía ingresos “a cambio de nada” gracias a la influencia de Bracamonte sobre las autoridades del club.
La investigación continúa, y la Fiscalía busca esclarecer el origen del dinero hallado en el estadio y determinar si existen otras prácticas fraudulentas vinculadas al manejo de los fondos del club.