ROSARIO
23 de octubre de 2024
Tráfico de armas en Rosario: siete detenidos y una armería allanada

La Policía Federal realizó múltiples allanamientos en Rosario, incluido un local en bulevar Seguí, en el marco de una investigación sobre el mercado negro de armas de fuego.
Este martes por la mañana, la Policía Federal llevó a cabo cerca de 30 allanamientos en diferentes puntos de Rosario, en el marco de una investigación dirigida por el fiscal provincial Gastón Ávila. El operativo tiene como objetivo desarticular una red vinculada al tráfico ilegal de armas de fuego. Entre los sitios allanados, se encuentra una armería situada en bulevar Seguí al 1700, en la zona sur de la ciudad. Siete personas fueron detenidas durante el procedimiento.
La investigación se inició tras un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal que detectó múltiples solicitudes de tenencia de armas entre 2020 y 2024 por parte de usuarios con perfiles económicos sospechosos. Esta información fue clave para que el Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y la Policía Federal, procediera a identificar a los implicados.
Los allanamientos buscan probar cómo las armas adquiridas legalmente fueron desviadas al mercado ilegal. Los siete detenidos serán imputados en los próximos días en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
En agosto de 2021, ya se había realizado un operativo similar, donde el dueño de otra armería en la ciudad fue acusado de vender cartuchos a personas no autorizadas.