ROSARIO
26 de septiembre de 2024
Condenan al presidente de una ONG por desviar cajas de alimentos hacia la organización criminal de Cantero

Leonardo Pucheta, presidente de una asociación civil, fue sentenciado a 3 años y medio de prisión por desviar cajas del Plan Cuidar que terminaron en manos del "Viejo" Cantero, líder de Los Monos.
El presidente de la ONG El Ceibo, Leonardo Enrique Pucheta, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por administración fraudulenta y su participación en una asociación ilícita liderada por Ariel "Viejo" Cantero, fundador de la banda Los Monos. El caso se remonta a mayo de 2022, cuando en un allanamiento a la casa de Cantero se encontraron cajas de alimentos del Plan Cuidar, distribuidas originalmente por la Municipalidad de Rosario.
El hallazgo fue parte de un operativo que desarticuló una organización criminal dedicada a diversos delitos, incluyendo balaceras a escuelas y estaciones de servicio. Además de Pucheta, Eric Adrián Floriani, otro miembro de la organización, aceptó una condena de 4 años y medio por su participación en el robo de motos para la banda.
La condena de Pucheta destaca su rol en la ONG, utilizada como fachada para desviar alimentos y reforzar la influencia de Cantero en la zona. Este desvío de cajas del Plan Cuidar no solo tenía fines económicos, sino que también buscaba consolidar el liderazgo criminal en los barrios más vulnerables de Rosario.